La semana pasada me reuní con el representante de una empresa que quiere usar varias herramientas de Social Media e Internet en general para usar dentro de sus procesos de mercadeo y aumentar su nivel de ventas.
Cuando le pregunte cuales eran los canales publicitarios que ha venido utilizando para promocionar sus servicios, el que salió a relucir fue el uso de un publirreportaje que pautaba en un reconocido periódico local de la ciudad de Medellín (Colombia).
Este se hacía solo una vez al mes, con un costo de 600 dólares para ocupar el espacio en una hoja de un suplemento del periódico. En anteriores publicaciones este publirreportaje atraía entre 5 y 6 personas que adquirían el servicio, lo que permitía recuperar la inversión hecha en publicidad, solo que la última vez a los encargados de la publicación se les olvido colocar los datos de contacto de la empresa. Nadie llamo!!!
Es decir, el retorno a la inversión por este error fue CERO!!!
Los medios de comunicación como televisión, radio y prensa todavía tienen y tendrán un impacto en el público masivo, pero su adaptabilidad es más lenta que las herramientas de Social Media. Ese simple error en un aviso en Google AdWords, un banner en la web o una publicación hecha en el blog puede ser solucionado en cuestión de minutos sin arriesgar más presupuesto o, a veces, sin ni siquiera presupuesto.
Una empresa grande puede maniobrar para recuperarse de estos inconvenientes, pero para una Pyme cuyo presupuesto puede ser el único y dependa de los resultados que este dé para financiar una segunda campaña, el margen no es el mismo.
Por ello la gran ventaja para una Pyme, usando Internet, esta en el nivel y adaptación que se puede hacer del presupuesto y el margen de maniobra que esta da para hacer cambios en pocos minutos.
Por ello, en este espacio, abogamos y seguiremos investigando por nuevas herramientas, experiencias y casos de estudio sobre Internet y Social que permitan al empresario Colombiano e Iberoamericano sacar lo máximo posible de sus presupuestos y estos se vean reflejados en su gestión de ventas de manera efectiva.